fbpx

ACCESO A POLICÍA
MUNICIPAL Y LOCAL



Con Academia Cronos vas a tener las mejores posibilidades de obtener tu plaza, nosotros nos encargamos de guiarte en el estudio, y de programarte la preparación de todas las pruebas en función del tiempo que tengas para el examen, para que optimices así el tiempo que dedicas a ello.

Estamos especializados en policías locales, y concretamente, somos los mejores preparadores para P.M.M., tenemos la mejor media de aprobados de todas las academias a lo largo de los más de 30 años que nos avalan, como prueba y ejemplo reciente, en la última promoción de Policía Municipal, 57 aprobados de las 112 plazas, son alumnos nuestros.

No nos dormimos en los laureles y nos preocupamos por hacer todo lo posible por facilitaros el camino, por lo que actualmente estamos en un proceso de actualización y renovación, para adaptarnos, implementar las últimas tecnologías disponibles, y ponerlas a tu disposición.

Persigue tus sueños, ellos conocen el camino.





ASCENSO EN
POLICÍA MUNICIPAL Y LOCAL



En la Academia os preparamos las oposiciones de ascenso para los distintos cuerpos de policía local de la Comunidad de Madrid. Existen dos tipos de oposiciones de ascenso: Las oposiciones de promoción interna y las de turno libre.
Promoción interna
Con las de promoción interna, podrás acceder a cualquiera de los escalafones, desde el inmediatamente anterior, si cumples lo requisitos, y tras superar un concurso oposición.
Turno libre
Acceso directo a los escalafones de INSPECTOR e, INTENDENTE, tras la superación de concurso oposición, sin algunos de los requisitos exigidos para las oposiciones de promoción interna.

Actualmente en Academia Cronos, para la parte de Policía Municipal de Madrid, estamos preparando las oposiciones de ascenso a OFICIAL, SUBINSPECTOR E INTENDENTE. Disponiendo de temario para las dos primeras, y en cuanto salgan las bases de las plazas de intendente se entregará el temario para el mismo.

Somos la mejor Academia para Policía Municipal, y la única en la que vas a poder practicar con garantías todas las pruebas. Te preparamos también para el proyecto. En breve, incluso dispondremos de un temario exclusivo para ello.

Persigue tus sueños, ellos conocen el camino.




 
La distancia entre tus METAS y tus LOGROS, son TU constancia y TU esfuerzo.
¡Consigue TU PLAZA!
 

¿ACEPTAS EL RETO?


Si estás dispuesto a ponerte en las mejores manos y conseguir tu sueño, déjanos guiarte. Desde CRONOS te vamos a exigir el máximo posible, para que cuando llegue la hora de la verdad, no te tiemble el bolígrafo al contestar.


Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con qué pasará, otras hacen que suceda
Michael Jordan


ELIGE TU MODALIDAD

 

Información sobre oposiciones a Policía municipal (Desplegable)

1O.E.P. Oferta de plazas para las siguientes convocatorias (PENDIENTE DE COMENZAR LA CONVOCATORIA)
• Oferta de empleo público OEP (2019 bis): 307 plazas.
• Oferta de empleo público OEP (2020): 544 plazas.
• Oferta de empleo público OEP (2021): 219 plazas.
• Oferta de empleo público OEP (2022): 238 plazas.
2Requisitos

Para la admisión a la realización de las pruebas selectivas deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener nacionalidad española.
b) Tener dieciocho años de edad antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
c) Estar en posesión de las titulaciones académicas de Bachiller, Técnico o equivalente.
d) No haber sido separada o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
e) Carecer de antecedentes penales.
f) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o equivalente.
g) Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
h) Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.
i) Acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación, en la fecha y lugar de realización de las pruebas físicas, de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que la persona aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran especificadas en la base 4.1.c). No se admitirán certificados que no se ajusten en su redacción a estos conceptos. Este certificado médico no excluye de la obligación de someterse al preceptivo reconocimiento médico a que se refiere la base 4.1.d) respecto a la cuarta prueba de la fase de oposición.
j) Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y 165 centímetros las mujeres. (Se prevé reducción de 5cm para las próximas convocatorias)

4Solicitud de admisión a pruebas selectivas de Policía Municipal

Las solicitudes para participar en dicha convocatoria se tramitarán exclusivamente de manera electrónica, “en línea”, en virtud de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, aprobada por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el 26 de febrero de 2019 (Artículo 38.2 y Anexo).
De esta manera, la solicitud y pago se realizarán a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: ENTRE AQUÍ
Plazo de solicitud: 20 días naturales contados a partir del siguiente a la publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

--ACCESO SOLICITUD ADMISIÓN A PRUEBAS SELECTIVAS DEL CUERPO DE POLICÍA MUNICIPAL

6Información complementaria 2020 -TASAS

Tarifas para 2020: • Subgrupo A1: 27,70 euros
• Subgrupo A2: 19,35 euros
• Subgrupo C1: 13,85 euros
• Subgrupo C2: 8,30 euros
• Agrupaciones profesionales a que hace referencia la disposición adicional séptima, de la Ley 77/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: 5,50 euros.

7Información complementaria 2020 -CONCURSO y OPOSICIÓN

La suma de la fase de concurso no podrá superar 10 puntos:
Se pueden obtener méritos solo por 3 supuestos:

1 Agente auxiliar o agente de movilidad:

Cada año o fracción superior a 6 meses: 0,20 puntos. La suma de este apartado no puede ser superior a 4 puntos.

2 Titulaciones académicas:

-Título de Grado con 300 créditos ECTS o más Máster Universitario, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Doctorado: 2,5 puntos.
-Título de Grado con menos de 300 créditos ECTS o Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico: 1,5 puntos. (Las titulaciones de Derecho y Criminología sumarán: 0,50 punto más.) o La suma de este apartado no puede ser superior a 4 puntos.

3 Titulaciones oficiales:

Títulos oficiales que acrediten estar en posesión del nivel de conocimiento e idiomas extranjeros conforme al Marco Europeo de referencia a razón de:
 Nivel B1: 0,25 puntos.
 Nivel B2: 0,50 puntos.
 Nivel C1: 0,70 puntos.
 Nivel C2: 1 punto.
La suma de este apartado no puede ser superior a 4 puntos, y es válido cualquier idioma.

Lo más novedoso del concurso y que nos ha gustado mucho es lo siguiente:

o La oposición vale un 90%.
o El concurso solo un 10% de la nota final.
o La fase de concurso solo será puntuable para aquellos que aprueben la fase de oposición.

8Información complementaria 2020 - Prueba de conocimientos

Consiste en la realización de una de las siguientes pruebas:
• 2 temas al azar a desarrollo + idioma.
• 5 epígrafes a desarrollo + idioma.
• Eexamen tipo test (que es como presumiblemente va a ser) + idioma.
La prueba de test ya no son 100 preguntas (son 90) y 10 de idioma, lo cual suman un total de 100 y se hace como un “todo”, todas suman 1 punto las correctas y las incorrectas -0,33, por lo que el peso del idioma es considerable, sabemos que ya tienes 10 preguntas seguras del idioma y encima restan.
• Si es necesario aprobar idioma y además la prueba de conocimientos.
• El idioma con el que puedes presentarte solo puede ser:
o Inglés o francés.
• El tribunal puede determinar en donde quiere que sea el corte, como años pasados en donde ha subido la nota de corte.
• La fase de concurso no se presenta al inicio, sino una vez que hayas aprobado (dispondrás de 20 días naturales).

9TEMAS DE OPOSICIÓN DE ACCESO A POLICÍA 2020

1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Principios constitucionales básicos. Reforma de la Constitución.
2. Derechos y deberes fundamentales de la persona en la Constitución; su defensa y garantía. El recurso de amparo constitucional. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos y libertades.
3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. La organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. La Provincia. El Municipio.
4. Concepto de Derecho. La Administración y el Derecho. El principio de legalidad. Concepto de Derecho Administrativo; breve referencia a sus fuentes. El Reglamento: concepto y clases. La potestad reglamentaria; especial referencia a la potestad reglamentaria de las entidades locales. Procedimiento de aprobación.
5. La Administración Autonómica. La Comunidad de Madrid: origen y características. El Estatuto de Autonomía de Madrid. Instituciones de Gobierno.
6. La Administración Local: concepto. Entidades que comprende la Administración Local. El municipio: concepto y elementos. La organización municipal. Órganos necesarios y complementarios: sus competencias.
7. La organización del Ayuntamiento de Madrid. El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Órganos de Gobierno. Su actual configuración. Esquema básico de las distintas Áreas. Especial referencia al Área de Gobierno de Portavoz Seguridad y Emergencias. Las Juntas Municipales de Distrito.
8. El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. El Reglamento para el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid. Organización del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.
9. Jerarquía y régimen disciplinario en los Cuerpos de Policía Local. Función de mando. Relaciones de subordinación. El saludo y sus clases. Tratamientos. Presentaciones.
10. La Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: la coordinación entre Policías Locales. Régimen jurídico de los Cuerpos de Policía Local: organización y estructura.
11. Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: disposiciones generales. Estructura y organización de los Cuerpos de Policía Local.
12. Acceso a los Cuerpos de Policía Local. Régimen de selección y promoción. La formación de las Policías Locales. Uniformidad y equipo.
13. La Policía municipal y la aplicación de las Ordenanzas. Bandos de la Alcaldía. Actuación de la Policía municipal.
14. Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano. Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.
15. Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid. Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos. Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid.
16. Ordenanza de Movilidad Sostenible.
17.Ordenanza del Taxi. Ordenanza Reguladora de Señalización y Balizamiento de las Ocupaciones de las Vías Públicas por la Realización de Obras y Trabajos.
18. Ordenanza de Consumo de la Ciudad de Madrid. Ordenanza de Mercados Municipales. Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante. Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración.
19. Establecimientos, espectáculos y actividades recreativas. Competencias municipales y actuación policial. Normativa aplicable.
20. Estructura, organización y funcionamiento de los Tribunales en el sistema judicial español. Jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales Penales. Los procedimientos penales.
21. Consideraciones generales sobre el Derecho Penal. Concepto. Principios fundamentales. Especial referencia a la Constitución. El Código Penal y las leyes penales especiales.
22. De la infracción penal y las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas. Las medidas de seguridad.
23. Delitos de homicidio y lesiones. Delitos contra la libertad. Delitos contra libertad e indemnidad moral. Delitos contra la salud pública.
24. Delitos contra el patrimonio. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Delitos relativos al medio ambiente.
25. Delitos contra la Administración pública. Delitos contra la Administración de Justicia. De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.
26. Delitos contra la Seguridad Vial. Especial referencia a su reforma por Ley Orgánica 15/2007.
27. Normas y leyes de circulación en España. Textos legales. Organismos oficiales en materia de tráfico. Competencias. Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores y los vehículos.
28. Señalización. Normas generales sobre señales. Tipos y clases. Descripción y significado de las señales. El control automático del tráfico.
29. Denuncias por infracciones en materia de circulación. Concepto de infracción y sanción. Procedimiento sancionador. Recursos. Ejecución y apremio. Inmovilización y retirada de vehículos en la vía pública. Vehículos abandonados, inmovilizados y depositados: modo de actuar en cada caso.
30. Concepto de accidente de tráfico. Unidades de tráfico. Condiciones precisas para que un accidente se considere de tráfico. Clases de accidentes de tráfico. Actuaciones respecto a los ocupantes, tráfico, público y heridos.
31. Alcoholemia. Concepto. Tasa de alcoholemia. Efectos generales de las diferentes Tasas de Alcohol en Sangre (TAS). Normas para la realización de las pruebas. Alcoholímetros y Etilómetros: Descripción general. Obligación de someterse a la prueba. Pruebas de detección de drogas. Actuación policial.
32. El modelo policial español. Marco normativo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las Policías Autonómicas. Las Policías Locales. Las Juntas Locales de Seguridad. La Protección civil y la Seguridad Ciudadana, su relación con la Policía Local.
33. La Policía Local, concepto y naturaleza. Funciones y principios básicos de actuación. Especial referencia al uso del arma de fuego por la Policía. Fundamentos éticos inspiradores de la conducta de la Policía Municipal de Madrid.
34. La función preventiva de la Policía. Modelos funcionales para la actividad proactiva y la prevención del riesgo. Relaciones de la Policía con el ciudadano: normas básicas de actuación. Principios de interrelación: subsidiariedad, proximidad, participación, eficacia y calidad del servicio público.
35. El fenómeno de la marginación. Causas, efectos y problemática social. Las migraciones en la actualidad. Integración social: factor esencias de la cohesión social. Especial mención a los delitos relacionados con los colectivos más vulnerables.
36. El fenómeno de la droga en la sociedad actual. Sus repercusiones en la seguridad ciudadana. Instrumentos de apoyo al drogodependiente en la ciudad de Madrid.
37. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
38. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.
39. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: Delegados de Prevención. Comités de Seguridad y Salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.
40. El proceso histórico de urbanización de Madrid. Madrid antiguo. Madrid de los Austria y Borbones. Los ensanches. La expansión metropolitana. El nuevo Madrid. Principales calles, plazas, parques y monumentos. Distritos y barrios.

10PRUEBAS FÍSICAS

• Dos carreras: una de 800 metros (resistencia) y otra de 60 metros (velocidad).
• Prueba de lanzamiento de balón medicinal: Chicos con balones de 5 kg, y chicas con balones de 3 kg.
• Prueba de salto de longitud hacia delante.
• Prueba natación estilo libre 25 metros.

11Dudas frecuentes sobre el reconocimiento médico

¿Puedo entrar con tatuajes visibles?
Sí, pero con determinados matices, los tatuajes no deben ser ofensivos, ostentosos ni debe contener tratamiento gráfico o textual discriminatorio en algunas de sus formas.
¿Puedo entrar con gafas o lentillas?
Sí, a diferencia que la Policía Nacional, en los exámenes médicos de Policía Municipal no existe inconveniente alguno por llevar gafas o lentillas.
¿Puedo entrar si soy daltónico?:
No, estarías plenamente excluido. Sólo se admiten discromatopsias leves.
¿Puedo entrar si tengo los pies planos?:
Depende de tu grado de curvatura, si son completamente planos estarías excluido.
¿Puedo entrar si he sido operado de alguna extremidad?
Sí, no hay problema en tanto no te limite funcionalmente, las operaciones de grado estético no afectan en absoluto al reconocimiento, es decir operación de senos en las mujeres o incluso cicatrices estéticas no impiden tu aprobado.

info@academiacronos.es

info@academiacronos.es

leganes@academiacronos.es

coslada@academiacronos.es

info@academiacronos.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad